domingo, 23 de octubre de 2011

Recuperando Despues del Fenomeno: Voluntarios de Morazan Van al Bajo Lempa


La lluvia ha dejado su huella, mejor sus cicatrices en el Bajo Lempa en la forma de pisos enlodados, colchonetas apestosas, comida podrida, y la perdida de la memoria histórica.

A pesar de esta destrucción, el Bajo Lempa está movilizándose para recuperar lo que han perdido.

Ayer unos 35 voluntarios de comunidades en Segundo Montes, los municipios de Osicala, Chilanga, y San Miguel llegaron ayer a la comunidad de Nueva Esperanza, Usulután para apoyar la lucha para reponer la comunidad. Los voluntarios eran compuestos de jóvenes de la OSCA y miembros del comité pastoral de Segundo Montes. Una colaboración entre CONJUVE, Gobernación, y la Policía Nacional Civil dio la transportación.

Llegando al Centro Pastoral en Nueva Esperanza, los voluntarios fueron divididos entre cuatro equipos: de cocina, del Centro Pastoral, y dos equipos para trabajar en las áreas de la comunidad.

La OSCA Celebra la Identidad Cultural y la Creatividad Local




En la tarde de este 15 de octubre, miembros de la OSCA unidos con miembros de la comunidad celebraron el aniversario bicentenario del país en conjunto con la propia historia de la zona norte de Morazán. A través de grupos musicales, poseía, teatro y danza desarrollaron las temáticas como: ¿Quiénes eran nuestros antepasados? ¿Qué personajes han marcado la historia en El Salvador?

La actividad que tuvo lugar en la Casa Comunal en San Luis realizó tres objetivos:

-Propiciar una tarde cultural y de convivencia con los y las jóvenes y comunidades en general de la zona norte de Morazán.

-Promover nuestra cultura y nuestra historia a través de las diferentes expresiones artísticas.

-Homenajear a uno de los grandes músicos históricos de la zona norte de Morazán.

Los aportes artísticos incluyeron un concierto por los grupos locales de música de Tiempos de Cambio, Yakta Suyo, Felipe Torogoz, Sangre de Guerra, y canto por José Ramos quien viene de la municipalidad de Cacaopera. Amadeo MataBlancos dio su poesía original y danza por el grupo de El Barrial y teatro por el grupo Nueva Escena de El Barrial. Un diploma de reconocimiento fue otorgado al cantante histórico Felipe Torogoz.